jueves, 18 de agosto de 2016

R i e s g o d e e x t i n c i ó n


Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando todos los miembros vivos de dicha especie están en peligro de desaparecer. Pero, ¿qué causas son las que llevan a una especie a encontrarse en semejante riesgo?

Aunque existen causas naturales y fenómenos climáticos que alteran el orden y perjudican a un ecosistema, la mano del hombre es el eje del conflicto. A pesar de que ninguna de las acciones del ser humano que terminan impactando negativamente en el ambiente involucrando a especies inocentes se justifica, la más debatida e intolerable por gran parte de la población mundial es la caza indiscriminada. 

La caza es uno de los más antiguos factores que afectan a las especies alrededor del mundo y tiene diversos fines como por ejemplo:

  • Deporte
  • Fines comerciales (pieles - estuillas de marfil...)
  • Eliminación de grandes depredadores que afectan el ganado
  • Disturbio y persecución: incluyen la erradicación y destrucción de especies silvestres consideradas plaga.

Caso Yaguareté:

Este animal tuvo una amplia dispersión en Argentina la cual sostuvo bien entrado el siglo 20 y hasta la década de 1960 aún se seguía considerando a este especie como una “dañina” en las provincias de Catamarca y Salta. Hoy los yaguaretés son una rareza, extinguidos en casi todas las provincias y sólo protegidos en algunos parques nacionales.
Otra de las causas que conllevan a una especie al borde de la desaparición total es la destrucción de hábitats. La expansión de actividades humanas como la agricultura, la ganadería, construcción de ciudades y rutas entre otros factores, se basan en la alteración de un ecosistema, interrumpen el medio ambiente de los seres vivos provocando el desplazamiento y la muerte de los mismos. La deforestación con palas mecánicas es muy rápida y significó la drástica eliminación de fauna silvestre en el oeste de Santiago del Estero, noroeste de Tucumán y el este salteño.

Caso Misiones:
Lo que principalmente era una selva de alrededor 2.600.000 hectáreas, como consecuencia de la deforestación, sufrió una disminución radical. La espesura desapareció en más de la mitad del suelo provincial, en los últimos 100 años Misiones perdió 1.500.000 hectáreas.

La última de las causas más controversiales y severas en la gran lista de factores que tienen consecuencias en las vidas de seres animales y vegetales es la introducción de nuevas especies a un hábitat determinado. El término “introducción” hace referencia a la depredación o a la competencia de especies exóticas que fueron introducidos en un ecosistema. Pero ¿Por qué se lleva a cabo este cambio?. Algunas de las razones pueden ser estéticas, económicas y mismo para que estas compitan contra especies nativas.

Dato: En la Pcia. de Buenos Aires el 30% de las especies vegetales son exóticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario