La clonación terapéutica apunta a la reproducción de células madre que contenga el cromosoma del paciente para poder proveer, a través de las divisiones resultantes de su reproducción una alternativa de salud y vida. El estadio del desarrollo en que se detiene la división embrionaria es al rededor del curto o quinto día.
El tratamiento con células madre mejor acreditado y utilizado es el del trasplante de células madre sanguíneas para tratar enfermedades y problemas médicos sanguíneos e inmunológicos o para recuperar el sistema sanguíneo después de tratamientos de cánceres específico. Se han utilizado las células madre cutáneas para el crecimiento de tejidos de pacientes que han sufrido quemaduras corporales graves, muy extensas o que suponen un riesgo vital. Tampoco es una solución perfecta: la nueva piel no tiene folículos pilosos ni glándulas sudoríparas. La investigación se centra en mejorar la técnica. En la actualidad, se están investigando otras aplicaciones en ensayos clínicos, que incluyen el uso de células madre para regenerar tejidos dañados, como los del corazón, piel, hueso, médula espinal, hígado páncreas y córnea, o para tratar cánceres hematológicos o de órganos sólidos. Todos los tratamientos con células madre son procedimientos especializados. Deberían realizarse únicamente en centros especializados autorizados por las autoridades sanitarias nacionales.
El ejemplo mas conocido de clonación terapéutica es la oveja Dolly ya que fue el primer mamífero en ser clonado con el fin de producir medicamentos en la leche de animales de granja.
El ejemplo mas conocido de clonación terapéutica es la oveja Dolly ya que fue el primer mamífero en ser clonado con el fin de producir medicamentos en la leche de animales de granja.
Cuando se habla del banco de células madre se hace referencia al cordón umbilical. La sangre del cordón umbilical, contiene principalmente células madre denominadas hematopoyéticas. Estas células, tienen la capacidad de regenerar sus principales componentes de la sangre: glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Pueden restablecer completamente la médula ósea y el sistema inmunológico cuando éstos están seriamente afectados. Según recientes investigaciones también podrían lograr lo mismo con otras células vitales como neuronas, células cardíacas, hepáticas, del páncreas, etc.
El tejido del cordón umbilical, contiene en su interior células madre llamadas mesenquimales. En condiciones normales, las células mesenquimales son las que se encargan de renovar las células del organismo que cumplieron su ciclo de vida útil y reparan los tejidos que han sufrido una lesión.
Yo estoy de acuerdo con la clonación terapéutica ya que es un proceso que resulta efectivo, es un avance de la ciencia que permite la cura de algunas enfermedades, ademas la ventaja es que al obtener celulas con la misma info genetica no existe riesgo de reacciones inmunologicas.