lunes, 21 de noviembre de 2011

Trabajo de Matemática

Trabajo Matemàtica


Matemática



  1. Definan qué es la Estadística.

La estadística es la Ciencia cuyo objeto es reunir información sobre hechos de un mismo tipo para poder expresarlos con números: las encuestas, censos y conteos son métodos que la estadística emplea para reunir datos.

  1. ¿A que se llama población?

     
 Definición del libro: Se llama población al conjunto de individuos o elementos.
             Definición de diccionario: Conjunto de cosas de la misma especie o que son parecidas. 
           
  1. ¿A  que se llama unidad estadística o individuo?

Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población.

  1. ¿Que es una muestra? ¿Cuándo uno muestra es “representativa”?

Definición del libro: Cuando la población es muy grande se toma una muestra, que es una parte de esa población que se desea analizar.
Definición de la computadora: Una muestra es un conjunto representativo de la población de referencia, el número de individuos de una muestra es menor que el de la población.

  1. ¿Que es un censo?

Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.

  1. ¿A que se denomina Variables Estadísticas?¿ Como se clasifican?


Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población. Hay cuatros tipos, entre ellos se encuentran:


VARIABLE CUALITATIVA



Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:

Variable cualitativa nominal

Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo: El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.

Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa

Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no numéricas, en las que existe un orden. Por ejemplo: La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente.
Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º,...
Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.

VARIABLE CUANTITATIVA

Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:

Variable discreta

Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. Por ejemplo:
El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.

Variable continua

Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números. Por ejemplo:
La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.
En la práctica medimos la altura con dos decimales, pero también se podría dar con tres decimales.
7.       ¿ A que se llama Tabla de Frecuencia?

xi
Recuento
fi
Fi
ni
Ni
27
I
1
1
0.032
0.032
28
II
2
3
0.065
0.097
29
recuento
6
9
0.194
0.290
30
recuento
7
16
0.226
0.516
31
elrecuento
8
24
0.258
0.774
32
III
3
27
0.097
0.871
33
III
3
30
0.097
0.968
34
I
1
31
0.032
1


31

1

Este tipo de tablas de frecuencias se utiliza con variables discretas.
8.       Definan Frecuencia Absoluta, Frecuencia Relativa y Frecuencia Porcentual.
Frecuencia absoluta:
La frecuencia absoluta de una variable estadística es el número de veces que aparece en la muestra dicho valor de la variable, la representaremos por ni
Frecuencia relativa:
La frecuencia absoluta, es una medida que está influida por el tamaño de la muestra, al aumentar el tamaño de la muestra aumentará también el tamaño de la frecuencia absoluta. Esto hace que no sea una medida útil para poder comparar. Para esto es necesario introducir el concepto de frecuencia relativa, que es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra. La denotaremos por fi
Frecuencia porcentual:


La frecuencia porcentual es la relativa expresada en tanto por ciento, es decir , es la frecuencia relativa
multiplicada por 100.


  1. ¿A que  se llama Promedio, Moda y Mediana?

Promedio: Cantidad que resulta de la suma de varias cantidades dividida por el numero de ellas.
Moda: Perteneciente o relativo al modo gramatical.
Mediana: En el ámbito de la estadística, la mediana es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él, una vez ordenados estos. 


  1. ¿Qué  es un Grafico Estadístico? Redacten de que se trata cada uno de los siguientes gráficos:

  • Grafico de barras
  • Grafico Circular ( también denominado De Sectores o De Torta)
  • Pictograma
  • Histograma

Gráficos Estadísticos: Son representaciones visuales que emplean símbolos, barras, polígonos y sectores, de los datos contenidos en tablas de frecuencias. Entre ellos se encuentran:


 
Grafico de barras:
¿Qué es?
Barras.gif (12884 bytes)
Columnas.gif (13778 bytes)
Gráfico de Barras
Grafico de columnas
Denominados genéricamente "Gráficos de Barras"
Un gráfico de barras es aquella representación gráfica bidimensional en que los objetos gráficos elementales son un conjunto de rectángulos dispuestos paralelamente de manera que la extensión de los mismos es proporcional a la magnitud que se quiere representar.
Los rectángulos o barras pueden estar colocados horizontal o verticalmente. En éste último caso reciben también el nombre de gráficos de columnas.
En lo siguiente hablaremos indistintamente de ellos como "gráficos de barras"
Utilización.
Típicamente se utilizan para
·        comparar magnitudes entre varias categorías o 
·        la evolución en el tiempo (el cambio) de una determinada magnitud. 
·        la comparación de la evolución en el tiempo de varias categorías, esto es, se suelen usar también para la mezcla de las dos utilidades anteriores.

Grafico circular:
Los gráficos circulares denominados también gráficos de pastel o gráficas del 360 %, se utilizan para mostrar porcentajes y proporciones. El número de elementos comparados dentro de un gráfico circular, pueden ser más de 5, ordenando los segmentos de mayor a menor, iniciando con el más amplio a partir de las 12 como en un reloj.
Una manera sencilla de diferenciar los segmentos es sombreándolos de claro a oscuro, siendo el de mayor tamaño el más claro y el de menor tamaño el más oscuro.
El empleo de tonalidades o colores al igual que en la gráfica de barras, facilita la diferenciación de los porcentajes o proporciones.
Archivo:English dialects1997.svg



Pictograma:
  Un pictograma es un tipo de gráfico que en lugar de barras, utilizan figuras proporcionadas a la frecuencia. Generalmente se emplea para representar variables cualitativas. Este tipo de gráfico no permite buenas comparaciones.
Para realizarlo primero se escogerán figuras alusiva al tema y se le asigna un valor. En caso de que una cantidad represente un valor menor, la figura aparecerá mutilada. Es un diagrama que utiliza una imagen o un símbolo para representar una cantidad especifica.
Histograma:
En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.


Integrantes: Veo, Julieta-Arrighi, Ignacio- Bravo, Gonzalo-Cerana, Catalina-Busquets, Tomas

Profesora: Marina Ortinsky

  • Las paginas en las cuales buscamos información fueron:











No hay comentarios:

Publicar un comentario